Hola Let’s Encrypt, adiós certificados “Cerrados, Caros y Lentos”

Para comenzar vamos a dejaros la definición creada por Let’s Encrypt sobre su certificado:

“Let’s Encrypt es una entidad de certificación (CA) que le permite crear un certificado SSL gratuito para su dominio”

Pero queremos aportar la nuestra propia:

Let’s Encrypt es un proyecto impulsado por la Fundación Linux y apoyada por grandes empresas del sector tecnológico, para crear una entidad certificadora que ofrece certificados SSL gratuitos, automáticos y abiertos.

En resumidas cuentas , ya no hay que pagar por las “licencias” de tu certificado SSL seguro, ¡podemos usar Let’s Encrypt!

Let's Encrypt

Imagen del blog de AyudaWP.com original de CommitStrip.com

Matizamos: Las horas de un Programador/Devops que sepa configurar e instalar el certificado correctamente ¡hay que pagarlas!.

Para que podáis haceros una idea del nivel de aceptación de Let’s Encrypt os dejamos un gráfico de las cifras de certificados emitidos, que llega hasta cerca de los 25 millones en un año.

 

Let's Encrypt

Gráfico de la web oficial de Let’s Encrypt

¿Que es SSL?

Bueno, en las lineas anteriores dábamos por hecho este paso, pero nunca esta de más explicaros un poco:

Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, una manera de decirles a sus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada.

Resumiendo y poniendo en claro el valor que aporta, son una pieza esencial en la seguridad de una web, con la que garantizamos a nuestrosvisitantes/usuarios/clientes que sus datos estarán cifrados y mucho más seguros que sin certificado SSL.

¿Podemos confiar en Let’s Encrypt?

Sin ninguna duda, viendo que un montón de grandes empresas del sector tecnológico la apoyan y están utilizándolas, así como la gran comunidad que esta creando y que el impulsor es la Fundación Linux

Qué ventajas tienen los certificados de Let’s Encrypt

  • No tienen coste de emisión y proporcionan la misma protección que los certificados de pago. Funcionalmente son idénticos y son reconocidos por los principales navegadores como Chrome, Firefox o Safari.
  • Es muy sencillo y rápido de instalar.
  • Los certificados se renuevan automáticamente cada 3 meses.

¿Te planteas la puesta en producción y mantenimiento de Let’s Encrypt? Nosotros te asesoramos.