Celebrando el ‘SysAdmin Day’

Mañana celebramos el SysAdmin Day, supongo que para la mayor parte de los lectores de nuestro Blog no es necesario definir el término SysAdmin, por si acaso alguien viene despistado desde un enlace de Google, vamos a traducirlo textualmente desde la Wikipedia

Un SysAdmin, o Administrador de Sistemas, es la persona responsable de mantener, configurar, y asegurar la consistencia en las operaciones de un sistema computacional, especialmente computadoras multi-ususario como son los Servidores.

Efectivamente, los Administradores de Sistemas son precisamente aquellas personas con conocimientos técnicos para la puesta apunto y administración de servidores sobre los que se ejecutan una gran variedad de servicios que usamos cotidianamente, ya sea en redes privadas o en redes públicas como Internet. O lo que es lo mismo, los Administradores de Sistemas se encargan tanto de los servidores sobre los que se ejecutan aplicaciones que utilizamos en las empresas como en servicios populares de Internet como son las redes sociales, páginas web, mensajería…

Aunque parezca una profesión moderna que llega de la mando de Internet, lo cierto es que este trabajo/role existe desde hace decenas de años, nos tenemos que remontar a los años 60, cuando grandes empresas e instituciones gubernamentales incorporaron los más primitivos mainframes, grandes computadores para el proceso de datos como el censo, estadísticas, etc.

Contexto Actual

Puede que en unos años volvamos la vista atrás y recordemos que los servidores eran esas cajas que nuestra empresa tenía en una habituación, que hacían bastante ruido y se calentaban mucho… lo cierto es que con el despliegue de redes de comunicaciones de fibra óptica muchísimo más rápidas, existe un cambio de tendencia irreversible y lógico que terminará por eliminar los servidores -salvo raras excepciones- de nuestro entorno doméstico, y en su defecto se alojarán principalmente en Centros de Procesos de Datos (CPDs). Cambio lógico pues obviamente los CPD son el habitat natural, donde existen las condiciones ambientales y personal técnico adecuado para mantenerlos. Con este cambio de modelo llegan numerosas ventajas como la consolidación, economía a escala y consumo de recursos computacionales como servicio -pago por uso-, el concepto tan ampliamente utilizado de La Nube.

El SysAdmin ¿nace o se hace?

Pues ambas cosas, pero más la primera, personalmente creo que aproximadamente en un 60% nace y en un 40% se hace. Es obvio que hace falta formación, hoy las tecnologías avanzan a un ritmo frenético y nadie puede ser Sysadmin sin “hacerse” pero ser sólo un buen conocedor de las tecnologías no es suficiente… Hablo desde la experiencia personal, por las características que observo en otros compañeros de profesión que he ido conociendo, y admirando, a lo largo de los años. Todos los que se dedican a esto tienen una serie de similitudes innatas, puedo afirmar que los SysAdmins:

  • desde muy pequeños han sentido atracción por los ordenadores y especialmente los servidores
  • son auto-didactas, aunque actualmente existen titulaciones la experiencia te la dan las situaciones y ganas de aprender.
  • les gustan los retos, no dicen ‘NO’ hasta que comprueben que las posibilidades de solucionar algo son cero o por debajo de cero.
  • son aves nocturnas, la mayoría de ellos les gusta la tranquilidad de la noche, el relax y la compenetración total con lo que está sucediendo detrás de esa pantalla negra. Si tu empresa cuenta con uno o varios SysAdmins la mayor alegría que les puedes dar es alejarlos del teléfono y el ruido, rendirán mucho más en un entorno de trabajo tranquilo.
  • saben aguantar la presión. Habitualmente se les reclama porque algo está estropeado, y justo es el día más importante de todo el año ???? Saber trabajar con el Cliente presionando, taladrándote la oreja, es algo que sólo se consigue con el tiempo.
  • saben trabajar en equipo, es una característica esencial en los equipos de soporte técnico puesto que se suele dividir el trabajo en niveles (tiers), generalmente desde Tier-1 a Tier-3. Si no eres comunicativo y colaborativo con el resto del equipo y niveles de escalación, aunque seas el más listo de tu pueblo o de tu universidad, es difícil que aportes valor a tu empresa.
  • trabajan turnos y fines de semana. Por obviedad se da cobertura a servicios de manera ininterrumpida 24x7x365. Si no estás dispuesto a hacer turnos o trabajar a deshoras esta no es tu profesión. Me sorprende quienes se consideran SysAdmins sólo en modalidad lunes a viernes de 9 a 17h, es como un bombero que no va a apagar el fuego si se prende un sábado.

La lista puede ser mucho más amplia pero creo que he mencionado las virtudes más destacables. Si estás pensando en desarrollar tu carrera profesional como Administración de Sistemas reflexiona sobre estos puntos, no pretendo quitarte la ilusión pero, si no te ves reflejado vas a sufrir bastante o lo va a sufrir tu Empresa/Organización.

The SysAdmin Appreciation Day

El 25 de Julio se celebra el ‘SysAdmin Day’, es el día del año cuando se presta tributo a esta profesión a nivel mundial. Fue propuesto por un SysAdmin llamado Ted Kekatos que a su vez fundó la página web sysadminday.com y que este año se celebra la XIX edición.

Esta iniciativa pretende difundir esta figura profesional para muchos todavía desconocida, y al mismo tiempo se reconozca el esfuerzo que hacen para mantener los servidores y sistemas sobre los que todos disfrutamos de manera interrumpida. Es un trabajo bonito y gratificante pero a su vez sacrificado, hay miles de personas que trabajan sin descanso mientras los demás dormimos para que el mundo digital sea como hoy lo conocemos. Tiene un alto componente vocacional.

…a todos nuestros colegas de profesión les deseamos desde Nessys un ¡feliz SysAdmin Day!