Blockchain, un mundo de posibilidades más allá de las criptomonedas

Es cierto que conocemos la tecnología Blockchain por su aplicación con las criptomonedas pero existe todo un mundo de posibilidades más allá del Bitcoin.

A pesar de que es considerada como una de las tecnologías más revolucionarias hoy en día el concepto de Blockchain resulta complicado de entender, puesto que su naturaleza es compleja, básicamente podemos definir que la tecnología Blockchain crea grandes bases de datos abiertas y descentralizadas donde una serie de bloques, que contienen información, se conectan formando una cadena.

Estas cadenas de “bloques de contenido” son como un libro público y digitalizado accesible a toda la comunidad, que puede verificar este registro, pero nunca manipularlo puesto que los datos nunca se encuentran en un solo lugar.

Qué tipo de usos podemos dar a la tecnología Blockchain

Smart Contracts

Los “smart contracts” o contratos inteligentes se utilizan para formalizar transacciones complejas que precisan de la responsabilidad de cada una de las partes. El smart contract elimina la necesidad de intermediación, con la garantía de que ninguna de las partes puede acceder a la información confidencial de las demás o modificar los datos originales.

En caso de que estemos hablando de transacciones económicas, los fondos se mantendrían en este almacenamiento descentralizado sin propietario único hasta el momento en el que deban pasar a su destinatario.

Smart Property

Las propiedades inteligentes son una extensión de los contratos inteligentes, simplemente trasladan el concepto de descentralización a los objetos físicos.

Todo lo que hoy en día se puede alquilar se ciñe a un contrato al que se podría acceder a través de esta tecnología, añadiendo además que estas propiedades suelen estar interconectarlas a través de IoT (Internet de las Cosas).

Administrar los derechos de propiedad puede llegar a cambiar la percepción y concesión de préstamos inmobiliarios, ya que serían más fáciles de conceder (al no existir intermediarios) y existiría la posibilidad de restringir el acceso a la propiedad si, por ejemplo, existe una falta en los pagos.

Voto

Las últimas elecciones estadounidenses no dejaron a nadie indiferente, los sistemas de recuento han sido sustituidos por dispositivos electrónicos, pero esto no asegura en ningún caso que no puedan ser manipulados, o hackeados.

La tecnología Blockchain podría aportar un método de votación imposible de modificar y altamente seguro, actuando como un libro público de votación.

Almacenamiento en la nube

Todos los días, personas y empresas generan gran cantidad de datos a través de ordenadores, smartphones… La tecnología cloud nos ha ayudado a almacenar gran parte de esa información sin necesidad de tener discos duros físicos.

No obstante, con los servicios cloud los datos continúan estando centralizados en los servidores de las diferentes empresas con las que trabajamos.

Blockchain  puede proporcionar métodos de almacenamiento descentralizado en el que los datos están encriptados.

Podríamos llegar a ver, con el paso del tiempo, cómo podemos “alquilar” el exceso de espacio de nuestra propia computadora, como si de AirBnb o Uber se tratase.

Redes de energía

El consumo de energía hoy en día está centrado en una serie de estaciones que la generan y una serie de compañías que venden y distribuyen esta energía a los consumidores, una de las máximas de la tecnología Blockchain es la reducción de intermediarios en las transacciones.

De este modo, se podría distribuir la energía renovable generada por un panel solar entre todos los habitantes de un vecindario, pudiéndose además rastrear la distribución y el consumo para mejorar la red y estimar cuánto se está proporcionando y consumiendo.

 

Sin duda podemos pensar en gran cantidad de usos para esta tecnología, mucho más allá de las transacciones económicas, si además combinamos esta tecnología con el IoT (Internet de las Cosas) las aplicaciones a pequeña escala en pequeñas y medianas empresas son innumerables y marcarán la diferencia entre la industria y la Industria 4.0.

CTA Blockchain