Blockchain, el impulso de la Industria 4.0

El rápido avance del sector tecnológico es casi imposible de seguir, cada vez que adquirimos un dispositivo el siguiente modelo está ya en camino y la aparición de nuevas tecnologías como Blockchain o IoT no hace más que constatar este avance frenético. En un contexto de Industria 4.0 la demanda de tecnología nueva a inteligente también aumenta de manera exponencial. Sin embargo, cuando se trata de invertir en nuevas tecnologías la falta de información y de confianza por parte de los empresarios es lo que pone freno a este avance, mucho más acelerado en el consumidor final.

Los principales impulsores de esta nueva industria son la automatización, la conectividad y la digitalización; si conseguimos combinar de manera inteligente estos factores con las nuevas tecnologías a través del análisis de datos conseguiremos realizar operaciones más inteligentes. La Industria 4.0 debe unirse necesariamente al uso de estos nuevos desarrollos tecnológicos, que harán mejorar las operaciones, la administración y la productividad de las mismas hasta que lleguemos al desarrollo suficiente como para plantear un sistema totalmente nuevo.

Desde que se inicia el proceso de producción hasta que llega al consumidor existe gran cantidad de información útil tanto para el productor como para el consumidor final, lo que debemos es saber cómo recopilarla para poder analizarla y extraer datos después que contribuyan a la mejora de la cadena de producción y consumo.

Tanto en el ámbito de la producción como en el del consumo se puede sacar partido de la tecnología Blockchain, ofreciendo trazabilidad en las actividades de la empresa y optimizando la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo incluyendo más lógica comercial y utilizando datos obtenidos por sensores (IoT), garantizando la fiabilidad de esos datos y minimizando el fraude. Al igual que se puede garantizar una mayor eficiencia y productividad gracias a los datos obtenidos en la logística se podría conseguir también en la fase productiva, generando una mayor confianza dentro de la empresa y de cara al cliente externo.

Siempre que se utiliza tecnología Blockchain se garantiza que existirá consenso entre todas las partes implicadas, si un usuario desea hacer algún cambio y las otras partes no están de acuerdo no se hará ninguna modificación. Este hecho hace también que exista un aumento de la confianza en las sociedades. En este nuevo modelo de gestión de procesos industriales los datos pasan a ser uno de los activos más importantes, además de prescindir de los agentes certificadores externos.

El uso de la tecnología Blockchain en los procesos industriales impulsará la creación de fábricas “inteligentes” que puedan cooperar entre ellas, delegando incluso partes de su producción a otras fábricas o máquinas a través de Smart Contracts basados en Blockchain, que permitirán coordinar la logística, los pagos o incluso desarrollar “Market Places” industriales.
Un supuesto de funcionamiento de uno de estos “Market Places” industrial podría funcionar del siguiente modo: un fabricante busca proveedores de una determinada pieza de unos componentes y calidades determinadas, dentro del Market Place se podrá buscar cuál es la mejor oferta entre las existentes formalizando el acuerdo a través de un Smart Contract. En este supuesto habríamos conseguido las mejores condiciones, sin intermediarios ni posibilidad de que alguna de las partes del acuerdo se vea modificada si no existe un consenso previo.

Estos avances harán que las empresas disminuyan sus costes de producción al descentralizar la fabricación de determinados componentes y combinarse con las producciones de otras factorías. Todo en un entorno de transparencia y visibilidad de principio a fin y con implementaciones más autónomas e inteligentes y automatizando gran parte de los procesos.

Existen otras muchas oportunidades donde el Blockchain puede funcionar con éxito, como pueden ser los medidores inteligentes (smart metering) para ser más eficientes en el uso y consumo de la electricidad o para garantizar un certificado de eficiencia energética de un edificio sin que la información pueda ser manipulada. Es importante tener en cuenta que la base de su funcionamiento se centra en su seguridad, en recoger cualquier hito y convertirlo en inmutable.

En definitiva, la tecnología Blockchain en la Industria 4.0 sirve como una plataforma inteligente que nos ofrece un universo de oportunidades.

 

guia transformación digital empresa