4 beneficios del Blockchain para tu empresa

La tecnología blockchain está diseñada para ser una base de datos común y a la vez descentralizada para que empresas o diferentes agentes de un sector puedan compartir información, procesos y servicios de forma verificada y segura.

1.       Seguridad e inmutabilidad

Uno de los mayores problemas que ha generado la transformación digital ha sido la inseguridad. Gracias a la tecnología Blockchain toda la información almacenada se verifica a través de un algoritmo de consenso. Una vez que los datos son almacenados en bloques,  se propagan a todos los participantes de la red pasando a ser inmutables, no se puede cambiar su orden. Los datos que se almacenan han sido previamente validados evitando así cualquier tipo de inconsistencia en cada uno de los nodos que guardan una copia completa del ledger (libro contable), todos los participantes tienen el mismo estatus en la red y por lo tanto una copia completa de los datos del libro contable (ledger) que recoge todas las transacciones lo cual afianza la transparencia y seguridad. Blockchain es especialmente interesante en mercados con entes certificadoras (empresas aseguradoras, bancos o ciertos entes públicos como los registros de propiedad por ejemplo) pues esta tecnología puede ser disruptiva mediante una propuesta de valor que cambie las reglas del juego y elimine intermediarios centralizadores.

2.       Descentralización

La tecnología Bockchain se caracteriza por ser un sistema descentralizado en el que una comunidad ejecuta el consenso. No se puede extraer información de un bloque sin que el 51% de los demás bloques estén de acuerdo. Cada participante en el proceso tiene la misma copia de esta base de datos almacenada en bloques, verificada e inmutable. La tecnología por sí misma aporta confianza digital entre sus participantes, ya sean empresas, clientes u otro tipo de entidad.

Las bases de datos se mantienen así, de forma segura, a través de un número determinado de nodos, en lugar de encontrarse centralizadas en un solo lugar. Cuanto mayor sea el número de nodos que conformen una red, mayor será su nivel de seguridad.

3.       Smart Contracts

Los Smart Contracts permiten la firma de acuerdos entre diferentes partes mediante el uso de la tecnología Blockchain. Los Smart Contracts son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos de manera automática y sin necesidad de mediadores. Estos contratos funcionan bajo un código que les proporciona las cláusulas y limitaciones pertinentes y al trabajar en Blockchain son también inmutables salvo que ambas partes alcancen un consenso para modificarlos.

La utilización de este tipo de contratos entre diferentes fábricas, por ejemplo, podría mejorar de forma notable los procesos de producción. Por ejemplo, una industria productora A precisa de un componente que fabrica B, podrá encargar un pedido de forma automática según unas características y criterios de calidad que se han fijado por ambas partes en un Smart Contract. La tecnología Blockchain permite así la eliminación de intermediarios, acercando al productor con su consumidor final.

4.       Transparencia

La implantación de Blockchain en la empresa es sinónimo de haber creado un sistema de negocio totalmente transparente. Esto mejorará la comunicación tanto con tus empleados como con tus clientes, ya que cualquier transacción realizada queda registrada y es perfectamente trazable de principio a fin.