Ventaja técnica en el uso de Blockchain para negocios

Hyperledger es un proyecto open source nacido en diciembre de 2015 y albergado en la Fundación Linux. Nace con el objetivo de crear un ecosistema centrado en soluciones open source en el ámbito corporativo y  en el desarrollo de tecnología Blockchain privada para corporaciones.

La tecnología Blockchain ya está transformando radicalmente los modelos operativos de la industria. Como ya hemos hablado en otros artículos Blockchain es una tecnología que descentraliza la gestión y da el poder transaccional a los usuarios.

Se trata de una tecnología que distribuye la información cifrada a través de una red de nodos, no existe un número máximo de nodos para la composición de una red Blockchain privada aunque siempre debe haber varios nodos que se encarguen de verificar las transacciones, el número de nodos a utilizar depende del mecanismo de consenso que posea la red. Hasta ahora hay implementados múltiples mecanismos de consenso, sin embargo muchos de ellos se basan en un mismo principio: para que se realice el consenso y que se marque una transacción como válida 2/3 de los nodos deben haberla aceptado.

También debemos tener en cuenta la demanda que tendrá la red y cuántas interacciones simultáneas tendrá que soportar un nodo, cuantas más peticiones por segundo vayan a soportar mayor deberá ser la disponibilidad de cada uno de los nodos.

Actualmente en Hyperledger se encuentran nueve proyectos, los cuales se pueden dividir en dos ramas principales: plataformas blockchain y herramientas para la interacción con las plataformas.

Plataformas

  • Hyperledger Burrow: es una blockchain privada basada en el código de Ethereum. Es decir, permite el despliegue de smart contracts desarrollados en Solidity.
  • Hyperledger Fabric: es el proyecto más conocido dentro de Hyperledger, tanto que normalmente es confundido el término Hyperledger con esta blockchain privada. Está orientada al mundo empresarial. Permite la creación de smart contracts, a los que denomina chaincodes, desarrollados generalmente en el lenguaje de programación de Google: ‘Golang’. Un punto muy a favor de esta blockchain es que posee un diseño muy flexible. Es una de las blockchain privadas más conocidas ahora mismo en el mercado, que permite además un alto grado de confidencialidad, solo los participantes que hay en un canal pueden ver las transacciones que hay en el mismo, y de esta manera quedarían protegidos los datos.
  • Hyperledger Indy:  una plataforma cuyo principal objetivo es proponer una solución de Identidad Digital. Tiene como objetivo dar la menor cantidad de información posibles en procesos en los que usa la identidad digital.
  • Hyperledger Iroha: permite el despliegue de smart contracts desarrollados en Java y también apuesta por la identidad digital.
  • Hyperledger Sawtooth: se trata de una blockchain privada de ámbito empresarial que también incorpora la capacidad de despliegue de smart contracts. Sus contratos también se desarrollan en Solidity.

Herramientas

  • Hyperledger Composer: una herramienta que permite la creación de aplicaciones descentralizadas, abstrayéndose del desarrollo de bajo nivel.
  • Hyperledger Explorer: nacida con el objetivo de proporcionar una interfaz visual para la monitorización de peers (nodos) de Hyperledger Fabric. Asimismo, provee de un servicio para la comunicación entre la plataforma Blockchain y la aplicación.
  • Hyperledger Cello: tiene como objetivo crear una solución que permita conseguir un modelo de despliegue de ‘Blockchain as a Service’. Reduciendo el esfuerzo que supone crear una infraestructura de nodos blockchain.
  • Hyperledger Quilt: trata de conseguir una interoperabilidad entre distintas redes blockchain mediante ILP (Interledger Protocol).