Motivos para implantar IoT en tu empresa

El Iot (Internet de las Cosas) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Ya hace años que vivimos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, en la que se une la tecnología física con la tecnología digital y que será creadora de la Industria 4.0

En general somos reticentes al cambio, los cambios nos obligan a evolucionar e integrar nuevos procesos en nuestras formas de trabajo y nos sacan de nuestra rutina habitual. La posibilidad de poder trabajar en La Nube con la información desde cualquier lugar y en cualquier momento ha cambiado radicalmente los hábitos de trabajo.

Del mismo modo esta interconectividad nos permite obtener muchos más datos de nuestros procesos empresariales y optimizar nuestra producción, incluso nos da la posibilidad de cambiar nuestras fórmulas de venta, pasando en muchos casos de vender productos a vender servicios, absolutamente parametrizados y que aportan una nueva experiencia al cliente.

La recopilación de datos gracias al Internet de las Cosas nos permite conocer cuáles son nuestros activos y cuáles pueden ser los factores que entorpecen nuestro crecimiento. Conocernos a través de nuestros propios datos es la clave.

En los países más desarrollados ya se está produciendo este cambio, en el que se busca crear industrias con redes inteligentes en las que se controle, de forma automatizada, toda la cadena de valor. Somos conscientes del beneficio que podemos obtener con la llegada del mundo digital, sin embargo, también sabemos que solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Uno de los sectores más afectados por el crecimiento del IoT será el propio sector tecnológico, puesto que la conexión de nuevos dispositivos requerirá de forma constante el desarrollo de software, plataformas de desarrollo y medios de interconexión que permitan que todos los activos interactúen.

¿Qué puede ofrecer el IoT a mi empresa?

La mayor oportunidad que nos presenta la implantación del IoT en nuestra empresa es la posibilidad de replantear nuestro modelo de negocio y analizarlo desde otra perspectiva. Podemos replantear el proceso de fabricación del producto, nuestro modelo de venta, la optimización de nuestra logística… todo con ánimo de competir en los nuevos mercados, en los que ya no son el futuro, sino que son el presente.

La primera ventaja que podemos obtener de la implantación de Internet de las Cosas en  nuestro negocio es la generación de datos a través de la implantación de redes de sensores múltiples. Estos datos nos permitirán obtener información sobre producción, logística, compras, ventas, devoluciones, condiciones ambientales…

El trabajo con gran cantidad de datos es la base para la mejora de nuestra producción y nuestros procesos, gracias al análisis de datos de nuestras operaciones podemos tomar decisiones estratégicas a nivel empresarial que sean mucho más efectivas, y no basarnos en la intuición o la costumbre.

Además de la instalación de sensores donde antes no se podían extraer datos también podemos mejorar la cantidad de datos generados por los dispositivos que ya existen en nuestra empresa. Los diferentes dispositivos que utilizamos, cada vez incluyen más APIs y posibilidades de interconexión entre sí, permitiéndonos recoger y explotar los datos de todos ellos en una misma plataforma.

Puede dar la impresión de que todas las aportaciones del IoT están encaminadas a monitorizar y medir pero debemos de tener en cuenta que eso solo será el comienzo del cambio, que terminará por impactar en nuestro modelo de negocio y en el impacto que tenemos sobre nuestros clientes.

Uno de nuestros mayores retos en este proceso de cambio será el de conocernos, conocer muy bien cuáles son nuestros activos y cuáles son los procesos de nuestra empresa que entorpecen nuestro crecimiento. Una vez realizado el análisis veremos como el IoT puede cambiar nuestro modelo de negocio y hacernos más competitivos; la creatividad y el cambio serán la pieza clave de nuestro éxito.

 

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