El impacto del IoT en la empresa. La industria 4.0

El impacto del IoT en la empresa revolucionará la manera en están haciendo negocio y elevará la productividad y eficiencia con la automatización de los procesos.

Se augura que en el año 2020 se alcanzarán los 20.400 millones de cosas conectadas en el mundo. En España el 42% de las compañías ya lo utilizan y se espera que el mercado del IoT crezca en España hasta un 17,9% y alcance los 23.000 millones de inversión para el 2020, según IDC. Como sabes, el valor real del IoT está determinado por los datos que aporta. La inteligencia de estos datos, está haciendo que la transformación digital de las empresas avance mucho más rápido de lo que puedes pensar.  

Reunir, almacenar y analizar grandes volúmenes de información crea nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de mantenernos conectados con los clientes, empleados, socios y proveedores a tiempo real. Por ejemplo, con los datos que indexa el IoT se obtiene información sobre los usuarios y de esta forma, se les puede ofrecer servicios cada vez más personalizados, mejorando su experiencia como cliente.

¿Qué beneficios nos aporta la incorporación de IoT en la empresa?

Según un informe del World Economic Forum las empresas recurren a la transformación digital por dos motivos: para reducir el coste – optimizando la utilización de los activos – o para aumentar su crecimiento – a través de la creación de ingresos alternativos a través de nuevos productos y servicios para sus clientes.

Otro de los beneficios de la incorporación de IoT en la empresa es la mejora de la productividad del trabajador, su seguridad y las condiciones de trabajo. Por ejemplo, en industrias pesadas, como petróleo y gas o fabricación y productos químicos, ya que reduce los riesgos de exposición de los trabajadores al ruido, sustancias inflamables y otros gases peligrosos, siendo sustituidos por tecnología robótica que hace el trabajo por ellos.

Además, pasar a ser una empresa conectada con tecnologías del IoT hace que cambien las condiciones de trabajo y la mentalidad de los empleados. Trabajar en una empresa conectada motiva a adquirir nuevas habilidades y colaborar en todos los niveles, incluida la participación en la toma de decisiones.

Barreras de entrada del IoT en la empresa

Esta es otra pregunta frecuente. Claro que existen barreras de entrada del IoT, pero son salvables.  La inversión inicial necesaria para su implantación en la empresa puede ser una de ellas. El IoT genera muchísimo interés pero la falta de soluciones integradas, desde el hardware hasta la aplicación final, es una barrera para una rápida adopción. Por este motivo un proceso de consultoría profundo y un buen asesoramiento inicial son claves para el éxito.

Por otro lado, están los riesgos de seguridad. Relativos a la protección de datos, la seguridad de las redes o la privacidad de las personas. El IoT puede poner en jaque la seguridad tecnológica de las empresas, por lo que deberán dotarse de sistemas de protección altamente eficaces. Como en el caso de la inversión el éxito en materia de seguridad dependerá fundamentalmente del estudio previo a la implantación, para no cometer errores de inicio.

iot en la empresa