La innovación tecnológica en la empresa con Hyperledger

Si algo tenemos claro es que debemos marcar la diferencia con nuestros competidores si queremos tener éxito en la empresa. En muchos casos esta diferenciación pasa por afrontar un proceso de innovación tecnológica.

Asumir procesos de cambio dentro de la empresa no siempre es fácil de llevar y en algunos casos no sabemos cuál es la ventaja que nos aportará frente a la competencia. La renovación y el cambio empresarial que van acompañados de la aplicación de nuevas tecnologías como el IoT o el Blockchain nos generan beneficios diversos:

  • Se crean nuevas experiencias de cliente.
  • Mejora la eficiencia operativa.
  • Genera nuevas fuentes de ingresos.
  • Aumenta la capacidad de respuesta frente a los cambios en el mercado.
  • Crea una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza en el análisis de datos.

Como ya hemos visto, operar de forma digital, nos permite entrar en contacto directo con nuestros clientes de otro modo, permitiéndonos involucrarnos y mejorar nuestros servicios en adaptándonos a las necesidades del cliente. También nos permitirá reducir gastos e incrementar la rentabilidad de nuestros procesos productivos.

La implantación de Blockchain en la industria con Hyperledger

La tecnología Blockchain ya está transformando radicalmente los modelos operativos de la industria. Como ya hemos hablado en otros artículos Blockchain es una tecnología que descentraliza la gestión y da el poder transaccional a los usuarios.Se trata de una tecnología que distribuye la información cifrada a través de una red de nodos, de manera que se podría decir que a más nodos, mayor es la descentralización y por lo tanto la red formada es más segura y con menos posibilidad de fallos; no existe un número máximo de nodos para la composición de una red Blockchain privada aunque siempre debe haber varios nodos que se encarguen de verificar las transacciones, el número de nodos a utilizar depende del mecanismo de consenso que posea la red.
Hasta ahora hay implementados múltiples mecanismos de consenso, sin embargo todos ellos se basan en un mismo principio: para que se realice el consenso y que se marque una transacción como válida 2/3 de los nodos deben haberla aceptado.

Hyperledger es un proyecto open source nacido en diciembre de 2015 y albergado en la Linux Foundation. Nace con el objetivo de crear un ecosistema que plantea soluciones Open Source en el ámbito corporativo y se está centrando en el desarrollo de tecnología blockchain privada para corporaciones.

Actualmente en Hyperledger se encuentran nueve proyectos, los cuales se pueden dividir en dos ramas principales: plataformas blockchain y herramientas para la interacción con las plataformas. Los más conocidos por su aplicación en el entorno empresarial son:

  • Hyperledger Burrow: es una blockchain privada basada en el código de Ethereum. Es decir, permite el despliegue de smart contracts desarrollados en Solidity. La utilización de Smart contracts basado en tecnología Blockchain nos permite establecer acuerdos entre las dos partes interesadas sin necesidad de intermediarios y con la seguridad de que ninguno de los términos del acuerdo se verá alterado si el cambio no es aceptado por las partes.
  • Hyperledger Fabric: es el proyecto más conocido dentro de Hyperledger, de hecho el nombre de Hyperledger se asimila de forma habitual a esta blockchain privada. Está orientada al mundo empresarial. Permite la creación de smart contracts, a los que denomina chaincodes, desarrollados generalmente en el lenguaje de programación de Google: ‘Golang’. Esta blockchain se caracteriza además por tener un diseño muy flexible. Es una de las blockchain privadas más conocidas ahora mismo en el mercado, que permite además un alto grado de confidencialidad, solo los participantes que hay en un canal pueden ver las transacciones que hay en el mismo, y de esta manera quedarían protegidos los datos.

Llevar a cabo una transformación empresarial en la que trabajamos con nuevas tecnologías generará un gran impacto dentro de la empresa y en los trabajadores que la forman: se modifican tareas, procesos, métodos de trabajo y objetivos. Debemos prepararnos adecuadamente y estar lo mejor asesorados posible; elaborar un plan de comunicación interna nos ayudará a trasladar a nuestro equipo las nuevas metodologías y objetivos empresariales.

Esto no quiere decir que el cambio vaya a ser eterno o extremadamente complicado, deberemos realizar analíticas de todos los procesos actuales de la empresa e implementar las mejoras en ciclos breves, que nos permitan estudiar el impacto de nuestras acciones. De hecho esta capacidad analítica e integrar su uso en nuestro trabajo habitual nos ayudará a conocer donde están las amenazas y las oportunidades dentro de nuestro ámbito.

No iniciar un proceso de transformación digital puede hacernos correr el riesgo de quedar rezagados en un mercado que cada vez se presenta como más competitivo.

Industria 4.0