Smart Factory & Blockchain

Términos como Smart Contract o Smart City cada día están más presentes, hablemos de la Smart Factory, ¿qué es?, ¿en qué consiste su funcionamiento?, ¿qué las hace “Smart”?

No esperes encontrarte una fábrica inteligente en el polígono industrial de una pequeña ciudad, aún nos encontramos en una etapa inicial del proceso de implantación, pero a pesar de ser un concepto emergente es alcanzable y realista.

El término llega a nosotros a partir del de la Industria 4.0, aquella en la que se utilizan sensores IoT, que permiten conocer los movimientos de productos, faltas de stock, mediciones de temperatura en máquinas, control de utilización continuada de piezas… La idea de Smart Factory es que sea la culminación de todo lo que engloba la Industria 4.0, pretende que las fábricas sean capaces de adaptarse de forma continua e inmediata a distintas tareas, cambiar los productos que se fabrican y adaptarlos a las necesidades específicas de cada cliente, prácticamente de forma autónoma.

Una industria en la que una máquina sea capaz de pedir la pieza que le hace falta o un sensor que puede activar directamente un contrato con un proveedor son dos ejemplos de los que puede aportar Blockchain a la Industria 4.0. Una tecnología que se está convirtiendo en un elemento para flexibilizar y optimizar los procesos industriales y la comunicación entre máquinas de forma segura y transparente.

A día de hoy podemos definir Blockchain como un inmenso registro de información distribuida en nodos que no requiere de la existencia de un intermediario centralizado que valide las operaciones; esto hace que de cara al futuro Blockchain se dibuje como la tecnología clave para que las máquinas hablen entre sí y la inteligencia artificial tome decisiones. A nivel industrial Blockchain será un medio más que un fin, una tecnología facilitadora para conseguir cosas que hasta ahora eran impensables, un facilitador para el almacenamiento de información o una garantía de seguridad en operaciones y transacciones.
Aunque las posibilidades de aplicación de la tecnología Blockchain en la industria son ilimitadas hoy en día existen dos aplicaciones básicas, la trazabilidad de la cadena de suministro y la gestión de los objetos conectados con IoT y su funcionamiento mediante contratos inteligentes. En un futuro cercano en el que todas las máquinas de una fábrica estén conectadas a internet de las cosas, los dispositivos podrán colaborar entre sí de forma más eficiente gracias a los smart contracts. Si las condiciones, pactadas de antemano y registradas en este contrato, se cumplen, se activará una respuesta directa por parte de la máquina sin necesidad de intermediarios.

Los usos y beneficios de esta tecnología no son restrictivos para ninguna empresa, sector o mercado. Su aplicación depende más de la capacidad de innovación, resiliencia y gestión de procesos de cada una de las empresas y sectores. De arriba abajo, de grandes fabricantes a pequeños proveedores, la cadena de bloques promete extenderse en todas las direcciones del ecosistema industrial de las fábricas 4.0. Más seguridad, más control, más flexibilidad y más eficiencia. Los objetivos a los que toda industria aspira.

Trazabilidad: el caso de IBM y Maersk

Casi uno de cada cinco contenedores de mercancías que se mueven por los mares y océanos del mundo son responsabilidad de la compañía danesa Maersk. Cada año, 250 millones de toneladas de mercancías se transportan por mar, muchas de ellas productos frescos. Mantener el control de todos los contenedores y de su estado en tiempo real era una tarea casi imposible.

maersk ibm

De la mano de IBM, Maersk prueba desde principios de este año un sistema de blockchain en el control de su cadena de suministros. El objetivo: mantener toda la información de rastreo y estado de los contenedores en una base de datos segura y disponible para todos los actores (incluyendo clientes, puertos y autoridades aduaneras).Un simple envío de mercancías refrigeradas de África Oriental a Europa puede pasar por cerca de 30 personas y organizaciones, junto a más de 200 interacciones y comunicaciones, generando zonas oscuras y difícilmente controlables”,

“A través de blockchain puedes tener el control de cada pieza, de forma distribuida y compartida por todos. Mediante smart contracts puedes garantizar las condiciones de trabajo y funcionamiento de cada pieza”

Fte: IBM- (2017). Visible body: “Blockchain y Logística, el futuro de la cadena de suministro”. Recuperado de https://www.ibm.com/blogs/think/es-es/2017/12/01/blockchain-y-logistica/

Industria 4.0