Aplicaciones de Blockchain en la Smart Factory

Como ya hemos comentado en otros artículos, la tecnología Blockchain, con la que en NESSYS IT trabajamos en nuestro Lab a través de la plataforma Hyperledger, cuenta con gran cantidad de casos prácticos de aplicación en la industria. Cada vez aparecen más aplicaciones para esta tecnología y nos gustaría hacer un pequeño resumen de algunas de ellas.

  • Robotización: especialmente avanzada en el sector de la automoción. Los robots y brazos robotizados están totalmente implementados en esta industria. La aplicación de sensores IoT en estos sistemas permitirá conocer el estado de sus piezas y el uso de Blockchain permitirá la gestión de sus sustituciones de forma automatizada.
  • Mercados energéticos: cada vez se plantea más optimizar el consumo de energía mediante la utilización de una red de productores de energía descentralizados. Compañías como LO3 Energy ya han desarrollado una tecnología para el comercio de energía solar a nivel local utilizando una solución Blockchain peer-to-peer. Innogy realiza pruebas con Blockchain para automatizar el proceso de facturación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
  • Energías renovables: en siglos pasados las fábricas se ubicaban cerca de ríos o lugares de extracción de energías fósiles, las Smart Factories se situarán en zonas donde no les falte la energía y esta sea barata y renovable. Ya es posible realizar una medición constante del consumo energético para optimizarlo al máximo y Blockchain permitirá firmar los certificados energéticos de forma inmutable.
  • Smart property: el registro y la transferencia de derechos de propiedad, bien sean terrenos u otros activos valiosos como automóviles, se puede realizar a través de Blockchain de una forma segura y eficiente.
  • Big Data: la interacción con el mercado fluctúa de forma constante y el uso de la recopilación de datos y su posterior estudio nos permite estar cada vez más alineados con las necesidades reales del mercado. El control de stock y producción que puede tener una Smart Factory nos ofrece la capacidad de adaptar la producción de forma inmediata en incluso introducir cambios en los productos para adaptarlos a las necesidades específicas de un cliente.
  • Gestión de la cadena de suministro: una industria puede crear una red de cadena de suministro para gestionar al ecosistema de sus proveedores. Estos disponen de una copia del libro contable (ledger / BBDD distribuida) y acceso a un nivel de información suficiente para desempeñar sus labores con total transparencia entre las empresas participantes pues nadie podrá manipular la información según sus intereses comerciales.
  • Aplicaciones en industria manufacturera: si bien los mayores avances en la aplicación de Blockchain se encuentran en la industria financiera y en la logística, cada vez se extiende más hacia la industria de la manufactura, donde combinada con soluciones IoT flexibilizará y dará seguridad a los procesos productivos.
  • Nuevas infraestruturas: a futuro podremos encontrar fábricas muy alejadas de nuestro concepto actual, que tengan un impacto ambiental mínimo.

Como hemos visto las posibilidades de aplicación de Blockchain a la industria son múltiples, y cada vez irán apareciendo más, a medida que el nivel de implantación de la tecnología aumente. Los expertos coinciden en que el auge de la aplicación en la industria se dará en los próximo 3-5 años, arrancando en la industria financiera.

Fte: Sandner, Phillip (2017). Visible body: Application of Blockchain Technology in the Manufacturing Industry. Recuperado de: https://medium.com/@philippsandner/application-of-blockchain-technology-in-the-manufacturing-industry-d03a8ed3ba5e

Industria 4.0