Gestión de proyectos con Scrum

En este post pretendo transmitir las conclusiones sobre la certificación de Scrum Manager pues me apetecia escribir sobre mi vivencia particular en todo este proceso.

Supongo que si te interesa esta temática sabrás qué Scrum es un framework basado en metodología ágil para gestión proyectos, principalmente de desarrollo de software, aunque tal como nos "machacaba" el profesor tachamos desarrollo de software y sirve para cualquier otra cosa que se nos ocurra. Lo que nos tiene que quedar claro es que sólo sirve para equipos de producción, no sirve para otras unidades organizativas.

Podría estirar mucho el post hablando sobre las reglas de Scrum como roles, artefactos, eventos, tableros kanban, etc, etc... lo cual no es mi intención pues toda esta información está a libre disposición en la documentación en línea.

Breve historia

Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji, Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986)

hirotaka-takeuchi-ikujiro-nonaka.jpg

En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo que estaban identificando con el avance en formación de scrum de los jugadores de Rugby, y por esa razón la denominaron “scrum”.

En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (Object Oriented Programming Systems & Applications conference) un marco de reglaspara desarrollo de software, basado en los principios de scrum, y que él había empleado en el desarrollo de Delphi [...]

A partir de ahí hay ciertas fechas remarcables en la historia de Scrum que se pueden consultar por ejemplo aquí.

¿Por dónde empezar?

Hay cerca de un millar de libros sobre Scrum en Amazon (en inglés), incluido el típico libro "para dummies". YouTube está lleno de videos de Scrum. Se realizan conferencias y reuniones en todo el mundo. La gente publica listas de patrones tremendamente útiles. En el momento que decides obtener la certificación, puedes conseguir certificarte desde Scrum.orgScrumAlliance.org, ambas instituciones son las más reconocidas a nivel mundial y el origen es del mismo autor, Ken Schwaber. Para el público de habla hispana la mejor opción posiblemente sea ScrumManager.comrespaldada por una empresa española, puedes encontrar más información en la sección de FAQs en su propio site.

¿Es para mí?

No soy partidario de la "titulitis" por el hecho de coleccionar medallitas y satisfacer el ego. Me gusta aprender cosas para ponerlas en práctica: si te interesa aprender Scrum primero investiga, después contrasta si esta metodología podría aplicarse en tu entorno de trabajo y, lo más importante, hazlo porque realmente estés convencido de que va a mejorar el rendimiento y gestión de tus proyectos pues el cambio es radical e inversamente contrapuesto a la gestión de proyectos predictivos y con tareas secuenciales en hilo. Scrum exige un cambio de paradigma importante, hay que pensar y enfocar los proyectos de una manera distinta a la forma tradicional.

Con lo aprendido veo que es especialmente útil para...

  • Gestión de proyectos de desarrollo de software

  • Gestión de proyectos de innovación

  • Disipar dudas de un proyecto que no se puede definir con certeza

  • Proyectos donde las especificaciones cambian durante la vida del mismo

  • Proyectos donde iniciar con un MVP (producto mínimo viable) y sobre el resultado obtenido, en el primer sprint, tomar las decisiones oportunas.

Conclusiones

Me ha pasado lo mismo que cuando conocí por primera vez GTD, hubo un antes y un después en la forma de organizar la gestión de mis tareas y agenda. En este caso creo que Scrum está generando un impacto positivo en la forma como gestionamos los proyectos tanto internos como de nuestros clientes, pues durante el estudio de esta metodología ya detecté procedimientos que hubiesen evitado algunos problemas con proyectos internos que no han llegado a buen puerto.

Como puedes ver hay muchísima información al respecto por Internet, yo he intentado escribir unas breves líneas desde mi vivencia personal durante el proceso de certificación; ahora falta acumular experiencia en proyectos reales. Y para tí... ¿cuál es tu experiencia con metodologías ágiles?