Convertirse en vendor-agnostic para beneficiar al cliente

Ser customer-centric nos lleva necesariamente a ser vendor-agnostic. Hoy en nuestro artículo jugamos a los anglicismos. Tener al cliente en el centro de tu estrategia de negocio (customer-centric) debería implicar no “casarse” con ningún proveedor concreto sino tener siempre la posibilidad de elegir al que mejor se adapte a las necesidades de tu cliente (vendor-agnostic) .

Por supuesto, abrazar una filosofía customer-centric no está exento de dificultades, especialmente en los casos en los que la empresa trabaja en el B2B. La mejor manera de conseguirlo es a través de un proceso en el que nuestros activos digitales respondan exactamente a las necesidades de nuestros flujos de trabajo y a nuestros objetivos empresariales. Establecer una filosofía vendor-agnostic hará a nuestra solución mucho más flexible y adaptable.

¿Qué significa realmente ser vendor-agnostic?

Vendor-agnostic es un término que transmite el hecho de seleccionar los productos a utilizar por un cliente basándonos únicamente en sus necesidades reales y sin estar condicionados por ningún proveedor en concreto.  

Por ejemplo, si en un proyecto se precisa renovar el parque tecnológico deberemos hacer un estudio de la cantidad de equipos que necesitan y los usos que cada uno de sus empleados hace de los mismos, con el ánimo de poder ofrecer una solución en la que todos dispongan del equipamiento óptimo para sus necesidades. Con independencia de que adquirir 30 equipos informáticos del fabricante “x” pueda ser una oferta excelente, la realidad con la que trabajamos nos demuestra que la adaptación a la tarea y la escalabilidad de los productos resulta mucho más rentable que cualquier oferta puntual de reselling que podamos encontrar.

Sería muy complicado poder dar información y orientación objetiva a un cliente estando atados a un partner, ¿no?

Fabricantes VS objetividad

Durante mucho tiempo ser partner de una fabricante significa no poder ser serlo de su competencia. De hecho, la mayoría de los fabricantes demandan esa exclusividad y esperan que sus socios vendan solo sus productos, siendo muy selectivos y decantándose por aquellos que demuestran ser más fieles a la marca. Decidir ser vendor-agnostic hace que los proveedores sean reacios, puesto que la objetividad adquiere aquí un papel muy relevante.

Entre tanto lo que ha ido avanzando es la mentalidad del consumidor, que anhela cada vez más el asesoramiento por parte de empresas que no estén casadas con ningún proveedor y que se centren en analizar sus necesidades en lugar de intentar encajarlas con la solución que quieren vender.

Cuando se trata de dar soluciones debemos ser capaces de dejar a un lado las lealtades a los proveedores y seleccionar los componentes en función de las virtudes de la tecnología que debamos implantar.

El objetivo de la consultoría tecnológica siempre ha de ser poder ofrecer una solución imparcial.

En algunos casos esta filosofía choca de forma directa con la forma de pensar de los clientes pero la realidad es que a largo plazo construye relaciones mucho más sólidas y confiables.

Los tiempos están cambiando

Afortunadamente los tiempos cambian y comienza a surgir entre las empresas la llamada competencia cooperativa, los fabricantes comienzan a asumir que sus partners ya no son exclusivos y que pueden comercializar tanto sus productos como los de sus competidores.

El verdadero valor diferenciador parte de que la consultoría entienda los pros y contras de cada producto o solución tecnológica y con esto pueda ofrecer la mejor opción a cada cliente, independientemente del proveedor.

El desafío de encontrar una compañía vendor-agnostic va siendo cada vez más sencillo en algunos ámbitos aunque en el sector TIC no es habitual ver que todos vendan todo; la clave será encontrar una empresa que conozca en profundidad todos los productos y pueda recomendar objetivamente el mejor producto o solución para nuestras necesidades.

Este es precisamente nuestro trabajo, nos encargamos de probar las tecnologías emergentes desde Nessys Lab generando el know-how, desde la investigación profunda y concienzuda, probamos muchas plataformas, aplicaciones, para conocer los diferentes casos de uso real que después llevamos al mundo empresarial con garantías de que se adaptan a sus necesidades articulando un proyecto a medida. Con lo que realmente necesitas.