Transmisión de archivos mediante SFTP

SSH File Transfer Protocol

El protocolo de transferencia de archivos SFTP es un protocolo que proporciona la transferencia de archivos y la funcionalidad de manipulación de los mismos Se utiliza con SSH a fin de asegurar la transferencia de archivos. En comparación de capacidades con el anterior protocolo SCP, que únicamente permite la transferencia de archivos, el protocolo SFTP permite una serie de operaciones sobre archivos, ficheros, o carpetas remotos, en pocas palabras, nos permite navegar directamente en el servidor remoto con el fin de localizar el recurso que deseamos. Más sobre SFTP [...]

 

  • SFTP es más seguro que FTP
  • Si dispones de SSH en tu sistema por defecto ya puedes utilizar SFTP, no se necesita configuración adicional de servicios ni otro puerto
  • La transmisión de datos siempre siempre segura encapsulando la conexión mediante SSH
  • El protocolo incluye operaciones para permisos, manipulación de atributos, bloqueo de ficheros y mucho más.
  • Se puede utilizar tanto a nivel de línea de comandos como mediante clientes gráficos
  • La mayor parte de los clientes de FTP modernos soportan el protocolo SFTP

Enviando ficheros al servidor mediante SFTP

Para enviar archivos a un servidor que soporte este protocolo, todos los servidores o instancias VPS Linux lo incluyen por defecto, deberemos conocer: IP remota, puerto (por defecto es el 22), usuario y contraseña.
Hay dos formas que soportan por defecto los servidores para el envío de archvios: SFTP, como ya hemos comentado, y SCP que es un protocolo también utilizado pero que no recomendamos para usuarios menos avanzados.
Además tenemos la posibilidad de enviar los archivos mediante línea de comandos o utilizando un interface gráfico. Veamos como subir archivos a nuestro servidor utilizando un interface o cliente gráfico...



Descargar y configurar nuestro cliente SFTP

Algunos de los clientes con soporte SFTP los puedes descargar directamente desde Internet y muchos de ellos son software libre sin que suponga ningún descargarlo e instalarlos en nuestro ordenador.
Si no tienes experiencia previa en este tipo de apliaciones, te hemos preparado una selección en nuestra zona de descargas.

 

Tal como hemos comentado anteriormente necesitaremos conocer los siguientes datos: IP del servidor, puerto SSH (generalmente es el 22), usuario y contraseña.

Una vez disponemos de esos datos, en nuestro caso hemos utilizado Cyberduck, podemos configurar nuestro cliente de SFTP añadiendo una nueva conexión:

En la pantalla principal pulsamos sobre Bookmarks

 

 

En el desplegable seleccionamos SFTP y completamos los datos obligatorios: nickname, server (IP o URL), username y password.

 

Nuestra nueva conexión nos aparecerá listada en los Bookmarks y accedemos a nuestro servidor con un doble clic; cuando hayamos accedido podremos ver el filesystem con sus carpetas, ficheros, etc... según los permisos que tenga nuestro usuario será capaza de crear, editar, borrar, subir, bajar o cualquier tipo de operación permitida para dicho usuario.

 

 

Más recursos

Última versión de Filezilla para Windows, Mac y Linux: http://filezilla-project.org/download.php

Además también te puede intersar para profundizar: Linux para todos > SSH

 

Contratar Servidor VPS

  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Related Articles

Secure Shell SSH

¿Qué es SSH? Secure Shell (SSH) es el protocolo por el cual te puedes conectar a tu VPS y...

Cómo configurar Virtual Servers con Nginx

Nginx es una servidor web que está experimentando un crecimiento considerable. Es un...