Ribetes Colomer

LA DIGITALIZACIÓN CON ÉXITO DE UNA PYME

Ribetes Colomer es una empresa familiar fundada en 1965 y dedicada a la fabricación de ribetes y complementos para la confección textil industrial.

Hoy día su objetivo se encuentra en llegar a ser el mayor proveedor de este tipo de productos en el mercado español y aumentar su presencia en el mercado europeo.

Obviamente, habiendo comenzado su actividad en 1965 la digitalización de esta pequeña empresa ha ido llegando como en muchas otras empresas, a trompicones, sin una estrategia, sin conocimientos informáticos y sin saber realmente cuáles eran las necesidades y qué equipos necesarios para poder cubrirlas.

El mayor problema que se plantea en Ribetes Colomer cuando comenzamos nuestra consultoría tecnológica con ellos estaba en sus equipos y su software de gestión, equipos infectados, software inadecuado para la actividad, y sobre todo un programa de gestión que en ocasiones paralizaba por completo el proceso de trabajo, desde la producción a la logística. Simplemente su software de gestión en ocasiones fallaba, se bloqueaba y con su bloqueo hacía parar la fábrica. El proveedor de servicios informáticos lo resolvía en uno o dos días y volvían a arrancar con las consecuentes pérdidas en tiempos y calidad del servicio que Ribetes Colomer estaba ofreciendo a sus clientes.

Nuestro análisis

Nos ponemos manos a la obra para conocer la empresa y realizar una exhaustiva recogida de datos. Pronto nos damos cuenta de que el flujo de trabajo de la fábrica es claro, pero que su software no se adapta a sus procesos en prácticamente ningún caso.

A nivel tecnológico se notaba que habían ido creciendo sin mucha preocupación y su proveedor no se había preocupado más que por poner parches cuando aparecían los problemas, sin documentación de sus acciones, sin histórico de implantación, sin backups, claramente su proveedor no les estaba ofreciendo ninguna garantía, eran rehenes, en lugar de clientes.

Diseñando la solución

Después del análisis la solución planteada no podía ser otra que comenzar desde 0, con nuevos equipos y una nueva infraestructura. Por un lado esto se plantea como un cambio agresivo, pero ante una situación como la que estaban viviendo, cualquier cambio era mejor que para la fábrica durante días todos los meses. Lo que necesitaban era fiabilidad, no una gran estructura.

Nuestra propuesta fue la implantación del ERP Eneboo, existían muchas posibilidades a la hora de elegir el nuevo ERP pero Eneboo nos permitía gestionar todo el proceso productivo en una solución multiplataforma, algo que nos aliviaba a la hora de poder renovar los equipos en cualquier momento sin adaptación alguna.

Ahora había que adaptar el ERP a la empresa y hacerlo responder a sus necesidades. Para ello estudiamos el flujo de trabajo de la empresa e hicimos que el ERP lo fuese siguiendo punto por punto a lo largo de toda la cadena, desde la preventa hasta la logística postventa.

Una vez el cliente potencial del CRM pasa a ser cliente todo se gestiona a través de unos documentos maestros que nos llevan a lo largo de todo el flujo de trabajo: ficha de cliente, pedido, orden de producción y albarán (del que obtenemos el dato de la materia prima utilizada para que sea descontado automáticamente del stock), orden de almacén, orden de facturación y generación de etiquetas para el reparto logístico.

Con esto quedaba casi cubierto todo el flujo de trabajo, solo faltaba resolver la facturación quincenal, para la que hicimos que el ERP agrupase siempre los albaranes por cliente para poder realizarla de forma automática y que pasase directamente al asiento contable.

Un traje a medida

Ribetes Colomer necesitaba también un sistema para cumplir con la normativa de calidad de sus productos por lo que desarrollamos un módulo a medida para automatizar todo el proceso y poder baremar la calidad del servicio y los productos de sus proveedores.

La ficha de calidad va siendo rellenada por cada uno de los operarios dentro del ERP según sus funciones, sin que ninguno de ellos tenga que esperar o perseguir a otro para obtener la información. Desde el control logístico a las pruebas de calidad realizadas sobre el textil en su laboratorio.

ribetes colomerCon esto logramos el fin de los controles de calidad en papel y la posibilidad de baremar a los proveedores con datos recopilados en la propia empresa.

El resultado

Desde Nessys Consulting hemos comprobado que cada empresa tiene su propio escenario, por eso los proyectos no se pueden replicar.

Su objetivo: no parar por culpa del software. Nuestra meta: conseguir que no pare adecuándonos a sus necesidades, no es necesario tener el software o el hardware más puntero, sino el más adecuado a lo que de verdad necesita la empresa.

Hoy en Ribetes Colomer se trabaja con un sistema automatizado que no requiere de ningún informático in house y que solo requiere de soporte remoto de manera ocasional.